Integrando las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTICs), Area: Educación Nacional e Internacional.

PAGINA PRINCIPAL

MINERD

domingo, 6 de septiembre de 2015

FORMACIÓN INTEGRAL HUMANA Y RELIGIOSA TEMA IV : LA PERSONA UN SER EN CONSTRUCCION

Que es una Parábola?  Narración breve y simbólica de la que se extrae una enseñanza moral.






Lea y transcriba con atención 

la Parábola del Hombre con  las Manos Atadas, 
 y responda las siguientes interrogantes?
7/9/2015

Conteste por favor:
1-Que mensaje deja esta Parábola (Opinión Personal)
2-En tu entorno juvenil  podrías describir (2) ejemplos concretos en los que se vea reflejada la parábola?
3-Cual es el Autor de la Parábola?



PARÁBOLA DEL HOMBRE CON LAS MANOS ATADAS

Erase una vez un hombre que vivía como todos los demás. Un hombre normal. Tenía Cualidades positivas y negativas. No era diferente.
Un día, llamaron repentinamente a su puerta, cuando salió se encontró con sus amigos. Eran varios y habían venido juntos. Sus amigos después de mantener una larga y amistosa charla con él, le ataron los pies y las manos para que no pudiera hacer nada malo (pero se olvidaron de decirle que así tampoco podría hacer nada bueno). Y se fueron dejando un guardián a la puerta para que nadie pudiera desatarle.
Al principio se desesperó y trató de romper las ataduras. Cuando se convenció de lo inútil de sus esfuerzos, intentó, poco a poco, acostumbrarse a su nueva situación.
Poco a poco consiguió valerse para seguir subsistiendo con las manos atadas. Inicialmente le costaba hasta quitarse los zapatos. Hubo un día en que consiguió liar y encenderse un cigarrillo, y empezó a olvidarse de que antes tenía las manos libres.
Pasaron muchos años, y el hombre comenzó a acostumbrarse a sus manos atadas. Mientras tanto su guardián le comunicaba, día tras día, las cosas malas que se hacían en el exterior los hombres con las manos libres (pero se le olvidaba decirle las cosas buenas que también hacían los hombres con las manos libres)
Siguieron pasando los años y el hombre llegó a acostumbrarse a sus manos atadas, y cuando, el guardián le señalaba que gracias a aquella noche en que entraron a atarle, él, el hombre de las manos atadas no podía hacer nada malo. ( pero se le olvidaba señalarle que tampoco podía hacer nada bueno).
El hombre comenzó a creer que era mejor vivir con las manos atadas. Además, ¡Estaba tan acostumbrado a las ligaduras...!
Pasaron muchos años, muchísimos años más..., un día sus amigos sorprendieron al guardián, entraron en la casa y rompieron las ligaduras que ataban las manos del hombre.
 “¡Ya eres libre!”, le dijeron.
Pero habían llegado demasiado tarde, las manos del hombre estaban totalmente atrofiadas y, aunque así, con las manos libres ya no podía hacer cosas malas, tampoco podría ya hacer cosas buenas.

Autor desconocido/a
Libro: Formación Integral Humana y Religiosa
Minerd , pag, 12-13



http://www.educarueca.org/https://es.wikipedia.org/wiki/Parábola_(literatura)
 https://draft.blogger.com/ http://interactuandoconlaprofmaritza.blogspot.com/

Estamos en TIC.

viernes, 4 de septiembre de 2015

El Estado invertirá más de RD$65 mil pesos por cada estudiante durante el próximo año escolar El Presupuesto del Ministerio de Educación tendrá una asignación de RD$10 mil millones más que el de este año EDUCACIÓN | 04 SEP 2015, 12:00 AM |DIARIO LIBRE

El presupuesto de Educación será más grande en 2016, con énfasis en la formación pedagógica.
SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de Educación aprobó ayer el anteproyecto de Presupuesto del Ministerio de Educación para el próximo año 2016, ascendente a 129 mil tres millones de pesos, unos diez mil millones más que el del año que discurre.
El nuevo presupuesto privilegiará el gasto en la formación pedagógica, continuación y eficientización del proyecto institucional, culminación del programa de alfabetización y en garantizar el programa de alimentación escolar.
Destina, en sentido general, el 53.5 por ciento de su monto a remuneraciones, contribuciones y desarrollo o capacitación de los recursos humanos docentes y administrativos del Ministerio de Educación. El anteproyecto será enviado al Poder Ejecutivo, que lo discutirá en la sesión del Consejo Nacional de Desarrollo convocado para analizar los presupuestos de todos los ministerios y otras dependencias del Estado.
La nueva pieza proyecta además el fortalecimiento y continuación de la Jornada Escolar Extendida, asumida como política de Estado; atención a la primera infancia a través de la construcción y operación de las Estancias Infantiles. Se prevé una inversión anual promedio de 65 mil 917 pesos por cada estudiante. Al programa de Alimentación Escolar serán destinados 12 mil 41 millones 4,331 pesos; 54 millones 675 mil 224 serán para el programa de Salud Infantil, que incluye atención visual, odontológica y desparasitación a los estudiantes. Mil 211 millones 868 mil pesos serán para implementos escolares como mochilas, zapatos, uniformes y medias, y mil 437 mil 559 pesos para materiales didácticos. A la primera infancia serán destinados mil 960 millones 264 mil 115 pesos. Dentro del gasto corriente también se destinaron 4 mil 838 millones 424 mil 95 pesos a los proyectos de centros y transferencias a Juntas Distritales y Regionales; 832 millones 986,423 pesos al plan de alfabetización, previéndose que unas 150 mil personas serán alfabetizadas y 394 millones 800 mil pesos a la pensión de unos mil docentes que serían jubilados el próximo año.
A la construcción, ampliación y rehabilitación de planteles escolares proyectadas desde 2013 han sido destinados 500 millones; a la construcción y equipamiento de unas 100 estancias infantiles iniciadas en este 2015, unos 400 millones 10 mil pesos, y a la construcción y equipamiento de 150 estancias en el 2016 fueron destinados 2,154 millones 294 mil 865 pesos El anteproyecto de presupuesto para el año que viene destina además, 577 millones 378 mil 918 pesos en la construcción, ampliación y rehabilitación de planteles escolares iniciados en 2014 y otros 14 mil 390 millones 365 mil 867 pesos en la construcción, terminación, ampliación y rehabilitación de planteles contratados en este año 2015. A todos estos renglones han sido destinados 18 mil 22 millones 365 mil 867 pesos.
En el resumen general del anteproyecto de presupuesto del año 2016 han sido destinados 832 millones 986 mil 423 pesos al programa de alfabetización; 1,960 millones 264 mil 115 pesos al Programa de Atención Integral a la Primera Infancia a niños y niñas de cero a cuatro años de edad; tres mil 324 millones al mejoramiento de la carrera docente y 1,437 millones 559 mil 452 millones a la dotación de medios educativos a estudiantes beneficiados con libros de textos.
En el capítulo de desconcentración de recursos, a las juntas descentralizadas con desconcentración de recursos financieros fueron destinados cuatro mil 838 millones 424 mil 95 pesos.
A los programas de apoyo estudiantil fueron destinados unos 14 mil 307 millones 584m mil 261 pesos, que incluyen los proyectos de salud bucal, agudeza visual, salud auditiva, uniformes escolares y mochilas con útiles escolares.
Destacan participación
Miembros del Consejo Nacional de Educación que pidieron explicaciones sobre determinadas partidas contempladas en el anteproyecto de presupuesto de Educación, se mostraron satisfechos por el grado de participación que se les dio en las discusiones.
Destacaron el sentido práctico del anteproyecto y los renglones contenidos y tomados en cuenta en su elaboración, que estuvo a cargo del viceministerio de Planificación.
http://www.diariolibre.com/
http://interactuandoconlaprofmaritza.blogspot.com/


jueves, 3 de septiembre de 2015

Google Docs se despide del teclado y permite dictar documentos

google docs


“Con dictado por voz puedes grabar ideas o directamente escribir un ensayo completo sin tener que tocar el teclado. Para activar el dictado por voz se debe acceder al menúHerramientasdesde Google Docs en Chrome. Si estás en la calle, clickea el botón de micrófono en el teclado de tu teléfono y habla lo que quieras”.
Así es como se activa la nueva funcionalidad de Google Docs, el programa gratuito online que busca hacerle frente al Word de Microsoft.
El dictado por voz en Google Docs funciona en español y otros 40 idiomas, con lo que, espera la empresa, puede ayudar a los estudiantes en sus tareas.
El sistema tiene un apartado de ayuda, donde por ejemplo se explica cómo emplear la puntuación. Dictado por voz reconoce los comandos “punto”, “coma”, “signo de exclamación”, “signo de interrogación”, “línea nueva” y “nuevo párrafo”.
Más novedades
Docs agregó una función llamada Research, que permite realizar una búsqueda en Google sin necesidad de abandonar el documento que se está escribiendo. “Una vez que se encuentra la frase, los hechos o imágenes que se buscaban, se las puede agregar con solo un par de clicks. Eso se traduce en un ahorro de tiempo ya que no hay que cambiar de aplicación”, remarcó la empresa. Funciona solo en Android.
A esa función debe sumársele la aparición de un botón para ver los cambios que se hicieron en los documentos, ideal para las personas que trabajan de manera colaborativa.
http://www.audienciaelectronica.net/
http://interactuandoconlaprofmaritza.blogspot.com/


Nuevo rol del Profesorado: 20 Claves y 20 Escuelas del siglo XXI

13-8-2015 15.8.29 9
Cada uno debe construir su propia estructura de conocimientos y significados basados en sus experiencias previas. Las estructuras de los aprendices son propias y no deben ser las del docente. (Alberto Cañas).
Rol y formación del profesorado del s. XXI
el proceso de generación de conocimiento pasa por un aprendizaje compartido y un trabajo colaborativo que exige la conjugación equilibrada entre lo cognitivo, lo emocional, y grandes dotes de habilidades sociales. Teniendo en cuenta que la información es extremadamente accesible gracias al avance de las TIC, el perfil docente basado en la transmisión de contenidos deja de tener sentido absolutamente.
El rol del profesor ya no debe discurrir por el aporte de información, sino en orientar a cada alumno en su proceso de búsqueda y tratamiento de la información, para que sea él quien de manera activa y experimental construya su propio conocimiento.
El tiempo que dedica el currículo universitario a las TIC en la formación del profesorado no es suficiente, teniendo en cuenta la demanda que la sociedad tiene sobre la formación tecnológica del docente. Ésta no debe centrarse en el uso de herramientas tecnológicas sino en su aplicación pedagógica.
La formación inicial docente, no es inicial. Debe ser una continuidad de lo ya aprendido en niveles educativos previos.
Alberto Cañas remarca que las habilidades docentes del siglo XXI también eran válidas en el siglo XX, pero es ahora cuando hay una mayor conciencia y las TIC nos han forzado a repensar ese rol. Pero si eliminamos las TIC, el rol sigue siendo el mismo.
Aunque podríamos definir muchas más, vamos a compartir algunas de las competencias esenciales para desarrollar la labor docente en el siglo XXI:
– Competencia en la materia
– Competencia pedagógica
– Capacidad de integración de la teoría y la práctica
– Cooperación y colaboración
– Garantía de calidad
– Movilidad
– Liderazgo
– Aprendizaje permanente
Finalmente hay que considerar que hoy el aprendizaje es social y que los alumnos aprenden también gracias a estas interacciones.
El Explorador de Innovación Educativa de Fundación Telefónica te presenta las 20 claves para alcanzar la Educación del S. XXI a partir de los testimonios de 20 escuelas que ya han iniciado esta transformación en España.
En este post hemos seleccionado estos 2 ejemplos de escuelas que han aplicado la nueva formación del profesorado en sus proyectos educativos:
VII. IES Bergidum Flavium, León
13-8-2015 15.8.55 10
13-8-2015 15.8.34 11
l proyecto nació como corolario a un curso sobre Herramientas 2.0, integrado por docentes de distintas asignaturas. Y evolucionó a una práctica de formación extendida para cualquier docente interesado en la inclusión de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
13-8-2015 15.8.57 14
El proyecto asume el reto de involucrar al profesorado con los alumnos en el proceso de creación de un documental para reflexionar con ellos y explicar al resto de la comunidad educativa quiénes son, qué hacen y qué les mueve a ser lo que son. La necesidad del proyecto surgió de la idea de generar y mantener vínculos entre alumnos de diferentes etapas y ciclos, de incentivar el  sentido de pertenencia con su centro educativo y de construir nuevas relaciones entre alumnos y profesores.

13-8-2015 15.8.13 13
Nuevo rol del Profesorado: 20 Claves y 20 Escuelas del siglo XXI7.8 out of 10 based on 4 ratings.
http://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/
http://interactuandoconlaprofmaritza.blogspot.com/

miércoles, 2 de septiembre de 2015

10 TRUCOS PARA LOS FANÁTICOS DE WHATSAPP


WhatsApp es una de las aplicaciones en la que más invertimos tiempo, por lo que siempre es bueno saber algunos trucos para mejorar nuestra experiencia de uso. Revisa a continuación algunas opciones para aprovechar esta aplicación de mensajería al máximo.

1.- Chatear sin número de teléfono móvil: Para poder registrar una cuenta de WhatsApp, necesitas un número de teléfono. Sin embargo, también puedes registrar un tablet sin servicio móvil o un smartphone antiguo que no tenga SIM. Todo ello lo harás con ayuda de un número fijo y de tu conexión WiFi. Para ello, instala y abre WhatsApp en el dispositivo. Luego, en la ventana de registro, introduce tu número fijo y toca dos veces en OK. A continuación, deberás introducir el código de activación. En realidad, WhatsAppp lo manda por SMS, pero también puedes hacerlo de otro modo. Toca entonces el Llámame y sonará el teléfono fijo. Descuelga e introduce, en el móvil o tablet, el código de 6 dígitos que escuches. 
2.- Nuevos smileys: Para Android deberás instalar la app 'Emojidom smilies y emoticon HD' desde el Play Store. En WhatsApp, aparecerá un nuevo icono de smileys. Tras un toque en el mismo podrás elegir uno entre cientos que trae la aplicación. En cambio, para iPhone debes instalar 'Emoticos & Extra Emoji Keyboard' desde el App Store. En la app encontrarás smileys grandes, bajo el apartado Emoticon. 
3.- Usa un texto más grande: Si te cuenta ver los mensajes que escribes o los que te legan, puedes ampliar el texto. En un iPhone, puedes hacerlo en los ajustes de iOS (no en WhatsApp) desde Pantalla y brillo y con ayuda del regulador para tamaño de texto. Bajo Android, funciona directamente en los ajustes de la aplicación. Para ello, debes tocar en Ajustes de chat, Tamaño de fuente y Grande.
4.- Ver estadísticas: ¿Quieres saber cuántos mensajes has intercambiado con alguien? Tras uno toques sobre Ajustes, Cuenta y Uso de la memoria,, puedes ver en el iPhone (está en proceso para Android) tus propios gráficos de chat y, tras un toque sobre ellos, información adicional. 
5.- Información de mensajes: Los checks azules muestran si tu contacto ya ha leído los mensajes. Puedes saber exactamente cuándo ha sido, deslizando el dedo, de izquierda a derecha, sobre el mensaje. También puedes saberlo seleccionándolo y pulsando en la i superior. 
6.- Chats a e-mail: ¿Quieres guardar o reenviar determinados chats? Si usas un iPhone, pulsa sobre Info (En el chat) y en Enviar chat por correo. En el caso de Android, presiona sobre los tres puntos, en Más y Enviar chat por correo. 
7.- Envía tu ubicación: Un mapa vale más que mil palabras, para ahorrar tiempo envíales a tus amigos tu ubicación. Android: en el chat, toca sobre el clip y en Ubicación. Para enviar otro lugar diferente, toca el icono cuadrado y desplaza la marca roja hasta el lugar que quieras del mapa. iPhone: en el chat, toca sobre la flecha que hay hacia arriba y elige Enviar ubicación. Pulsa ahora en Enviar ubicación actual o elige la ubicación que quieras. 
8.- Bloquea a contactos: Chatear es divertido, pero quizá en algún momento necesites bloquear a determinados contactos. Para ello, accede a ese chat, pulsa en el nombre del contacto y elige Bloquear este contacto (iOS), o sobre la tecla de menú, Ajustes,  Cuenta, Privacidad, Bloqueado (Android). 
9.- Fija un código de acceso de seguridad:Ten en cuenta que, cualquiera que tenga tu teléfono en la mano, podrá ver rápidamente todo lo que has enviado por WhatsApp. Puedes proteger la app con un código de acceso. En Google Play, puedes encontrar apps gratuitas para esta finalidad, como es el caso de WhatsLock o AppLock. Con esta última aplicación, podrás añadir un código de acceso a cualquier app que tengas instalada en tu smartphone. 
10.- Oculta la hora de conexión: Si abres un chat de WhatsApp, puedes ver bajo el nombre de contacto la última hora en la que este ha estado activo en la aplicación. Si no quieres que nadie te controle a ti de este modo, puedes desactivar esta función. Para ello, pulsa Ajustes, Cuenta, Privacidad, Hora de última vez y Nadie. El único inconveniente que no podrás ver la hora de conexión de los demás. 
http://tecno.americaeconomia.com/
http://interactuandoconlaprofmaritza.blogspot.com/




lunes, 31 de agosto de 2015

El dominicano que llegó a ser profesor de Princeton


http://www.cdn.com.do/
Un dominicano de 30 años cuenta su historia de éxito en Estados Unidos y cómo a pesar de no tener un estatus legal migratorio pudo sobresalir en el mundo académico.
Dan-el Padilla Peralta llegó a Estados Unidos a la edad de cuatro años junto a sus padres. A los tres años y medio su padre decide regresarse a su país, pero su madre eligió quedarse con sus dos hijos en busca de un mejor porvenir.
Pasó 17 años sin autorización en Estados Unidos y vivió un tiempo en refugios para gente sin techo, asaltado siempre por el miedo a la deportación. Ahora es profesor de letras clásicas en la Universidad de Columbia y el año que viene lo será en Princeton.
“Sean curiosos. Trabajen duro. Sueñen a lo grande”, dijo Peralta para animar a niños y adolescentes que viven en refugios para gente sin hogar en la ciudad de Nueva York.
El dominicano habló a los jóvenes en las oficinas del Departamento de Servicios para Gente sin Techo, donde les entregó su recientemente publicada autobiografía “Indocumentado: La odisea de un niño dominicano, desde un refugio para indigentes hasta las universidades de élite”, publicada por Penguin Press.
Fue en uno de los refugios a donde llegó el niño con su madre donde encontró una pequeña biblioteca y Peralta no dudó en sumergirse en ella, descubriendo libros como “Cómo vivía la gente en la antigua Grecia y Roma”.
Un fotógrafo que hacía de voluntario en uno de los refugios se sorprendió de ver a Peralta, con tan sólo nueve años, leyendo un libro sobre Napoleón. Después de conocerlo decidió ayudarlo para que el menor ingresara un par de años después en la prestigiosa escuela privada Collegiate School, en Manhattan.
Con la ayuda de una trabajadora social la familia Peralta pudo salir de los refugios y lograr un apartamento en el barrio hispano de East Harlem. Tras obtener una beca, el joven dominicano ingresó en Princeton y durante su último año en la universidad anunció a todos sus colegas su estatus de inmigrante no autorizado. Poco después fue el protagonista de un artículo en el diario estadounidense Wall Street Journal.
Con un visado de estudiante otorgado por el gobierno británico, Peralta logró estudiar una maestría en letras clásicas en la Universidad de Oxford y en 2007 obtuvo un visado de trabajo que le auspició Princeton.
El abogado de inmigración Stephen Yale-Loehr intentó regularizar su estatus migratorio en cada uno de sus años académicos hasta que finalmente logró para ese visado de trabajo. Peralta trabajó en Princeton como asistente para un proyecto de investigación.
Tras obtener más tarde su doctorado en letras clásicas en la Universidad de Stanford, el dominicano regresó a la costa este, donde se casó en marzo con su novia estadounidense y ahora espera obtener su tarjeta de residencia permanente.










INFORMATICA TEMA III WINDOWS 8



31-8-2015
Siguiendo las Instrucciones expuestas anteriormente, describa los siguientes procesos:
Inicia en la Pagina 1.13-2.10
1- Cada que tiempo debe ser activada la copia de W-8?
2-Cual es el objetivo de Windows Product Activation? 
3-Describa para que sirve el sistema de Ayuda de W-8?
4-Describa el proceso cada vez que enciendes tu equipo W-8, y con cuales dispositivos   interactuas?
5-Cuando finalizas tu trabajo en el equipo, cuales funciones puedes ejecutar?
6-Cuando aparece la Pantalla de Bloqueo en W-8? Y cuales son sus características?
7-A que llamamos Logging on o Inicio de sesión,, y de que depende?      
8-Defina  PIN o numero de Identificación personal, y para que sirve?
9-Cual es la otra forma de iniciar sesión W-8?
10-Que es la interfaz llamada Metro?
11-Que función nos permite la Tecla Windows en W-8?
12-Que se muestra si hago Clic derecho en un espacio vacío del Escritorio W-8?
13-A que llamamos Mosaico?
14-Describa las opciones que aparecen en la Barra de Acceso de W-8?
15-Ubique donde corresponda  Los  Métodos Abreviados del Teclado, para trabajar en la Barra de Acceso:
 1)     Buscar________________
 2)     Comienzo______________
 3)      Dispositivos____________
 4)     Ajustes________________
 5)      Compartir______________
6)       Toda barra______________

   


Feliz Dia, y a cumplir con nuestro trabajo siempre.

Maritza En Tic.


http://interactuandoconlaprofmaritza.blogspot.com/