ANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un día como hoy, 28 de abril de 1965, el gobierno de Estados Unidos invadió militarmente a República Dominicana enviando 42 mil miembros de la Armada o marina de guerra.
En esos momentos el pueblo dominicano, con apoyo de los políticos liberales y de izquierda, con el liderazgo del Movimiento de Militares Constitucionalistas, que fundó el coronel Rafael Fernández Domínguez, había derrocado al gobierno corrupto de los golpistas que dieron un golpe de Estado al presidente Juan Bosch el 25 de septiembre de 1963, a sólo 7 meses de haberse juramentado el 27 de febrero de ese mismo año.
Los invasores estadounidenses fueron enviados para apoyar a los militares y políticos derechistas que se oponían la reposición del legítimo gobierno de Juan Bosch, el presidente del primer gobierno democrático que había tenido el pueblo dominicano luego de casi 32 años de la dictadura de Rafael Trujillo, quien gobernó de 1930 a 1961.
El legendario coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó
Con motivo de esta importante efeméride, a continuación un escrito de un ciudadano que tomó parte en la defensa de la patria y de la libertad, el ingeniero Jaime Durán Hernando (Jimmy).
(*) La Revolución de Abril de la República Dominicana-1965 . Sus orígenes y aspectos relevantes
El 29 de noviembre del año 1916, desde el crucero Olimpia, anclado en el Puerto de Santo Domingo, se lanzó la siguiente proclama:
Yo, H. S. Knapp, Capitán de la Marina de los Estados Unidos… actuando bajo la autoridad y por órdenes del gobierno de los EUA… DECLARO Y PROCLAMO…que la República Dominicana queda por la presente bajo estado de ocupación militar por las fuerzas bajo mi mando,y queda sometida al gobierno militar y al ejercicio de la ley militar…
Así quedó abierto el ciclo de dos ocupaciones militares de los Estados Unidos en la República Dominicana, el último de los cuales se produciría como consecuencia de los acontecimientos del 24 de abril de 1965.
Cuando los Estados Unidos se retiraron de la primera ocupación, el 12 de julio de 1924, dejaron muchos dolores y desgracias. Sobre todos ellos, un soldado dominicano, Rafael Trujillo, que aprendió a servir a los ocupantes, persiguiendo y matando a sus compatriotas.
6 años más tarde, 16 de agosto de 1930, tomó el poder y estableció una tiranía feroz, hasta que fue asesinado, el 30 de mayo de 1961, 31 años después.
La muerte del tirano no produjo la desaparición del sistema. Durante año y medio, 30 de mayo 1961 a diciembre 1962, transcurrió un período de turbulencia política, con la elección como presidente de la República, del Prof. Juan Bosch.
http://acento.com.do/2015/politica/8244114-hoy-se-cumplen-50-anos-de-la-segunda-invasion-militar-de-eeuu-a-republica-dominicana/






