Mientras para algunos crear crear una red de transporte a base de drones que sirva para mejorar la calidad de vida de las personas puede sonar como algo irrealizable, para Paola Santana es el motor que todos los días la impulsa a continuar, es la razón que la ha llevado a ser conferencista en grandes eventos internacionales, es el resultado de un constante accionar enfocado en lograr un objetivo.
Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra motivada por su convicción de construir un mundo con mayor equidad. “Encontré en el derecho una oportunidad de entender las reglas y mecanismos por los que nos debemos regir a nivel nacional o internacional. Fue una buena zapata para mi carrera profesional”, afirma Santana.
Su disciplina, compromiso y preparación la ayudaron a obtener en el 2010 una beca Fullbright que la embarcó en su próximo gran paso, Washington. Esta capital política del mundo fue el nuevo escenario para cumplir metas y alcanzar sueños. Sin embargo, “todavía estaba aprendiendo dentro de la misma caja del Derecho” agrega.
Es entonces cuando obtiene otra beca, esta vez para Singularity University en la Nasa, un programa que escoge 80 alumnos a nivel global para que juntos puedan aplicar análisis multidisciplinares para resolver los grandes problemas que afectan el mundo. “La tarea era desarrollar una idea que utilizara una tecnología exponencial que impacte un millón de personas en menos de diez años. Nosotros nos enfocamos en el transporte, pobreza, falta de acceso y movilidad. Hay una gran parte del mundo desconectada que merece una mejor calidad de vida”, así surge Matternet un strat up del que Paola es co-fundadora.
¿Cómo hacemos una tecnología que le permita a la gente establecer sus propias redes de transporte? Matternet está en busca de esa respuesta. “Estoy haciendo una apuesta a la tecnología por su avance en tan corto tiempo, decidí caminar de cara al futuro”, va narrando con la autenticidad que la caracteriza.
De su alma máter, la PUCMM, dice que fue su primera red de contactos profesionales: “todos mis mentores fueron mis profesores, es una red invaluable. Mis docentes estaban trabajando en las áreas públicas lo que me permitía acceso directo a un canal de posibilidades junto a los mejores abogados del país”.
Al hablar de los retos a lo largo de su carrera menciona balance y reinvención, “creo que nadie que ha alcanzado nada memorable y trascendental lo ha hecho desde su zona de confort, ni cogiéndolo suave, ni dejándolo para mañana, ni trabajando de nueve a cinco. Como humanos, tenemos una necesidad fundamental de encontrar propó- sito en lo que hacemos. Lo que hacemos nos moldea, nos permite crear carácter e individualidad”, manifiesta una joven que está convencida de la importancia de agregar pasión y entrega en cada cosa que haga.
http://www.pucmm.edu.do/noticias/Lists/Posts/Post.aspx?ID=352






